lunes, 27 de diciembre de 2010

Decrecimiento para que no tengamos que comernos el dinero

Y si todos tuvieramos energia para calentarnos o para resfriarnos en verano,y si todos tuvieramos ropa y zapatos para cada dia de la semana, y si todos los habitantes del mundo pudieramos comer carne o pescado tres veces al dia, y si el desarrollo urbanistico permitiera a los 6.972.688.217 personas que vivimos hoy en el mundo tener agua para todos hasta el punto de ducharnos, poner el lavavajillas y tirar de la cisterna 2 veces al dia...¿en qué tipo de mundo viviriamos?, ¿uno sin árboles?, ¿sin ríos?, ¿sin playas?¿sin animales en el monte?




No podemos seguir despilfarrando consumiendo mas de lo que necesitamos sin importarnos a quien afecta cada paso que damos.




Hay propuestas como:
Para el proximo año voy a intentar decrecer, con pequeños cambios de mentalidad :
  1. Desplazarme en bici mas a menudo.
  2. Intentar darle un segundo uso a las cosas y asi evitar comprar como unica solucion. Echarle imaginación y buscar personas que arreglen lo que ya tengo.
  3. Intentar tener comida en casa cuando vengan amigos, y hacer cena para evitar consumir en forma de envases, ya sean de chino, de hamburgueseria o de pizza.
  4. Crear una pequeña huerta ecológica en mi casa y participar en la huerta de Tetuán para poder verme con los conocimientos necesarios para intentar crear una cerca de casa.


    domingo, 19 de diciembre de 2010

    Participación: extender la mancha de aceite o el virus contagioso

    Claves para la participación como herramienta de transformación social:

    Has imaginado algo, eres consciente de aquello que ocurre y quieres hacer algo. Eres como el principito en el desierto despues de haber caido tu avión, no sabes por donde empezar y en la escuela no te enseñaron cuales eran las herramientas para continuar.

    1) Motivación: QUERER participar .
    Como motor para despegar es "Querer es poder y si quieres puedes"
    - Hay multitud de movimientos dependiendo de tus intereses, asociaciones, ong's, agrupaciones en zonas de barrio, centros sociales ocupados o cedidos o una ventana participativa como son las iniciativas de hacesfalta.org.

    2) Contacto: DAR EL PASO para la participación.
    Entras de lleno junto a otro grupo de personas y das pasos y eres "parte de"...una pequeña mancha de aceite en una camisa.

    3)Formación: SABER participar.
    Dentro del grupo hay gente que tiene un mayor conocimiento, por llevar mas tiempo con el tema, porque trabaja en ello, porque tiene mas iniciativa que debe de responsabilizarse y formar a las otras manchas para que mediante la participación (participación como medio) se logre el fin.

    4)Conseguir el fin cada dia: TRANSFORMAR la sociedad, por poco que te parezca.

    Por poco que creas que estas haciendo, ya es mucho. Estar andando es mejor que estar parado. Y las experiencias y personas que encuentras en ese camino te ayudan a valorar tus ideas, tus sueños, lo andado y lo que queda por andar. Transformar es sentirse mancha de aceite o virus contagioso que se extiende y toca a tu familia, amigos y a todas las personas cercanas, porque la tranformacion tambien parte de ti al transformarte en mejor persona.

     Ejemplos de participación:

    Injucam: conscientes de poder cambiar la realidad



     Bicicritica: usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.



    La tabacalera: Centro social cedido con paticipacion del barrio y con cierre a las 12pm donde tiene cabida todas las propuestas y personas de todas las edades y condiciones sociales.



    Hacer algo en una comunidad, apoyada por una organizacion "egsamadrid"

    sábado, 18 de diciembre de 2010

    ¿Eres libre o esclavo? quizá...¿ un elefante atado o una ranita sorda?

    Imagina que de pequeños y curso a curso se nos enseñara a ser libres y no esclavos, a pensar por nosotros mismos en vez de estar dirigidos, a valorar los sueños en vez de ignorarlos en pro de una visión de la sociedad, imagina que lo verdaderamente importante fuera la persona independientemente de la raza y posicion económica en vez de el dinero que lo permite todo.Imagina ser libre como un pajaro...que harias?



    Me encanta esta filosofía...lo mismo falté el día que la explicaban en el cole..y lo mismo faltaron los poderes de la sociedad...y lo mismo la clase estaba vacía...peeero entonces quien se quedó solo escuchando lo que ntro interior ya conoce?...quizá los que tuvieron valor para pensar, hablar y actuar...pero nunca es tarde para recuperar parte de la libertad. Tenemos que hacernos conscientes y sentir que podemos desatarnos como en el siguiente cuento:


    ELEFANTE ATADO

    "Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como mas tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas
    Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
    El misterio sigue pareciéndome evidente.
    ¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?
    Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba el la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
    Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?
    No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
    Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
    El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
    Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
    Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
    Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.
    Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
    Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
    Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza…
    Este cuento hace que entre en un espiral de preguntas como:
    • ¿Cuándo dejé de luchar?
    • ¿Tan condicionados estamos por nuestras experiencias infantiles?
    • Si un elefante se agota al poco tiempo y es tan fuerte… ¿Cuánto hubiese tardado yo?
    • ¿Soy tan fuerte como aparento?
    • ¿Qué me afecta?
    • ¿Qué no me afecta?
    • ¿Qué puede ser que cambie tanto mi futuro condicionado por mi presente?
    Vivimos pensando que no podemos hacer algo porque, cuando eramos pequeños, una vez no pudimos hacer algo. Creo que por eso mismo yo no soy nada buena en deportes, porque mi profesora de gimnasia me dijo que no era buena; yo me lo creí y por eso no he desarrollado esa habilidad. En cambio, disparando un arma no hay quien me gane, porque una vez disparé y pude hacer una diana perfecta."

    Para participar es necesario gritar ánimos a todo el que quiera seguir un camino y necesite un empujón amigo para hacerlo...quizá la implicación tenga que ser constante y recíproca, quizá haya q hacerse un poco el sordo y seguir nuestras convicciones y deseos como en este fábula:
    FABULA DE LAS DOS RANAS
    "Hoy os traigo una fábula que me ha prestado un amigo, para resaltar el daño o el bien que unas palabras pueden hacer. Muchas veces no somos muy conscientes de ello.
    Este cuento da a las palabras la importancia que en determinadas ocasiones pueden tener, para mal o para bien.
    Lo escribió Hsien-Sheng Liang
    Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Las ranas se reunieron alrededor del hoyo.
    Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
    Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y trataron de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
    Las otras ranas seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles.
    Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió; se desplomó y murió.
    La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
    Una vez más, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir.Pero la rana saltó cada vez con mas fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.
    Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?"
    La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse mas para salir del hoyo.
    Esta historia contiene dos lecciones:
    La lengua tiene poder de vida y muerte.
    Una palabra te puede ayudar a levantarte o te puede destruir.
    Tengamos cuidado con las palabras que decimos. Y sobre todo con las que escuchamos."


    lunes, 13 de diciembre de 2010

    Sigue imaginando e imagina en colectivo

    Imaginas que tu anciano vecino estuviera rodeado de gente que le escuchara y le pidiera consejo. Imagina que aunque sus familiares no vengan a visitarle hay personas que quisieran escucharle. Imagina que hay un programa de television donde el presentador es un abuelito. Imagina que hablan de sus alegrias  tristezas en un foro o blog o en youtube.



    Eres consciente de la problematica de hacerse mayor...de como al sistema solo le interesas cuando produces, y cuando no te saca a patadas de todo lo que te pueda dar voz.

    Hay una pagina http://www.hacesfalta.org/oportunidades/iniciativas/buscador/ en la que puedes insertar una iniciativa en tu barrio para lograr que junto a otras personas que tienen tu misma inquietud lograr llegar a una propuesta para lograr algo imaginado.A que esperas? Seguro que el video siguiente comenzó con una iniciativa parecida

    El poder de imaginar hace clic , clic, clic


    Imagina tu dia a dia de forma diferente...imagina que hablas con el señor que pidiendo en el metro te regala una cancion. Imagina que sonries a la gente con la que intercambias miradas en la calle. Imagina que dejas de pensar en lo qe te tiene ocupado y reflexionas sobre lo es importante en ese momento y que estas postergando. Imagina que eres un pajaro que sabes adonde va.



    Se consciente del poder de la imaginacion a la hora de afrontar un problema. No lo veas como tal e imagina que no tiene importancia, porque realmente no es importante. Piensa diferente  y riete contandolo...notaras que puedes contarlo de manera divertida. Imaginateque le ves el lado positivo y que eres consciente que todo pasa mas rapido si uno deja de mortificarse y hace un clic en su manera de pensar.




    Una vez que eres consciente de esto puedes participar haciendo clic a otras personas a la hora de contarte un problema o experiencia. Imagina de forma cretiva una respuesta y responde dandole la importancia necesaria, pero con una vuelta de humor a la historia y si hace falta un abrazo por que no imaginarlo, ser consciente y darlo!Que son gratis, oiga...