lunes, 27 de diciembre de 2010

Decrecimiento para que no tengamos que comernos el dinero

Y si todos tuvieramos energia para calentarnos o para resfriarnos en verano,y si todos tuvieramos ropa y zapatos para cada dia de la semana, y si todos los habitantes del mundo pudieramos comer carne o pescado tres veces al dia, y si el desarrollo urbanistico permitiera a los 6.972.688.217 personas que vivimos hoy en el mundo tener agua para todos hasta el punto de ducharnos, poner el lavavajillas y tirar de la cisterna 2 veces al dia...¿en qué tipo de mundo viviriamos?, ¿uno sin árboles?, ¿sin ríos?, ¿sin playas?¿sin animales en el monte?




No podemos seguir despilfarrando consumiendo mas de lo que necesitamos sin importarnos a quien afecta cada paso que damos.




Hay propuestas como:
Para el proximo año voy a intentar decrecer, con pequeños cambios de mentalidad :
  1. Desplazarme en bici mas a menudo.
  2. Intentar darle un segundo uso a las cosas y asi evitar comprar como unica solucion. Echarle imaginación y buscar personas que arreglen lo que ya tengo.
  3. Intentar tener comida en casa cuando vengan amigos, y hacer cena para evitar consumir en forma de envases, ya sean de chino, de hamburgueseria o de pizza.
  4. Crear una pequeña huerta ecológica en mi casa y participar en la huerta de Tetuán para poder verme con los conocimientos necesarios para intentar crear una cerca de casa.


    4 comentarios:

    1. Hola Elih. Enhorabuena por tu blog. Espero que tu trayectoria en la blogosfera sea larga y fructifera. Me ha encantado ver los videos que tienes. El decrecimiento al paso que llevamos va a ser inevitable, queramos o no. Es una pena que en este país no se hable claramente del pico del petróleo, como pasa en otros países. Espero que la gente se vaya coinciando poco a poco que tenemos que transicionar hacia otro modelo de vida. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    2. Poco a poco, las mentalidades van cambiando aunque las propuestas de los gobiernos ayudan a que esas mentalidades cambien y los que nos representan estan haciendo mas bien poco.

      Un ejemplo claro, es que nosotros podemos concienciar en nuestro ámbito sobre los fumadores pasivos en los bares, pero al lado de un gobierno que obliga a cumplir una normativa europea somos pequeños átomos en un mar.

      Por eso creo q es más efectivo unirse y generar esa mancha de aceite que es imparable y que todo lo mancha.Unidos somos mas fuertes y más valientes.Aunque en nuestro ámbito y con los nuestros no deja de tener importancia.

      Un abrazo Yolanda

      ResponderEliminar
    3. Isa, una mini-accion que quiero aconstumbrarme para este año:
      -Voy a meter una bolsa en el bolso para que cuando tenga que comprar cualquier cosa, no tenga que usar una bolsa de plastico de la tienda.

      ResponderEliminar
    4. Siiii..lo de la bolsa ya lo hago. Intenté ver cuántas bolsas acumulaba durante un mes con las compras tontas que hacía para comer en el trabajo. Y ocupaban mucho espacio...así que intenté visualizar cómo sería el tamaño de las bolsas al cabo de un año y bufff.

      Un besazo!

      ResponderEliminar