domingo, 19 de diciembre de 2010

Participación: extender la mancha de aceite o el virus contagioso

Claves para la participación como herramienta de transformación social:

Has imaginado algo, eres consciente de aquello que ocurre y quieres hacer algo. Eres como el principito en el desierto despues de haber caido tu avión, no sabes por donde empezar y en la escuela no te enseñaron cuales eran las herramientas para continuar.

1) Motivación: QUERER participar .
Como motor para despegar es "Querer es poder y si quieres puedes"
- Hay multitud de movimientos dependiendo de tus intereses, asociaciones, ong's, agrupaciones en zonas de barrio, centros sociales ocupados o cedidos o una ventana participativa como son las iniciativas de hacesfalta.org.

2) Contacto: DAR EL PASO para la participación.
Entras de lleno junto a otro grupo de personas y das pasos y eres "parte de"...una pequeña mancha de aceite en una camisa.

3)Formación: SABER participar.
Dentro del grupo hay gente que tiene un mayor conocimiento, por llevar mas tiempo con el tema, porque trabaja en ello, porque tiene mas iniciativa que debe de responsabilizarse y formar a las otras manchas para que mediante la participación (participación como medio) se logre el fin.

4)Conseguir el fin cada dia: TRANSFORMAR la sociedad, por poco que te parezca.

Por poco que creas que estas haciendo, ya es mucho. Estar andando es mejor que estar parado. Y las experiencias y personas que encuentras en ese camino te ayudan a valorar tus ideas, tus sueños, lo andado y lo que queda por andar. Transformar es sentirse mancha de aceite o virus contagioso que se extiende y toca a tu familia, amigos y a todas las personas cercanas, porque la tranformacion tambien parte de ti al transformarte en mejor persona.

 Ejemplos de participación:

Injucam: conscientes de poder cambiar la realidad



 Bicicritica: usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.



La tabacalera: Centro social cedido con paticipacion del barrio y con cierre a las 12pm donde tiene cabida todas las propuestas y personas de todas las edades y condiciones sociales.



Hacer algo en una comunidad, apoyada por una organizacion "egsamadrid"

1 comentario:

  1. Echándole un vistazo a tu blog... creo que está muy bien!!! hay muchas cosas que compartimos y alguna idea que tenía pendiente... me sorprendió, jeje.
    Con tu permiso te enlazo en el mío.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar